martes, 4 de mayo de 2010

*Mi punto de vista*


En mi opinión realizar trabajos con este tipo de técnicas me parece realemente genial,es
entretenido y ya que utilizamos nuestro tiempo libre en estar frente a esta pantalla.Pues emplearlo pero pensando.
Además los temas sobre los que hemos reflexionado requieren esfuerzo,porque en nuestro día a día ya no hay tiempo para esto ni para nada.Lo digo con tristeza pero es cierto.Porque ¿cuanta gente ha pensado alguna vez 10 palabras que te definan?Para no comentar el sentido de la vida,que todo el mundo se plantea un futuro ...
Para cerrar esta seccion,vimos una pelicula dura pero educativa,que te ayuda a asimilar que la sociedad de hoy en día es tan agresiva como la de la ficción. Es duro pero hay que empezar luchar por un cambio,el cual reduzca esta violencia.




lunes, 26 de abril de 2010

*Diarios de la calle*

Una pelicula digana de ser expuesta a una generación como la mia.Contiene mucha violencia pero aunque pensemos que es una exageración,no es así la diferencia esque nosotros no vivimos en esas situaciones.Que no significan que no las haya.Te das cuenta de las calamidades que sufren,que el miedo es tal que te hace ser agresivo a ti mismo.Te hace valorar tu vida por encima de la otra porque toca decidir,o tu vida o e la del que te intenta matar o algo peor!
Esta pelicula me ha transmitido valores,y hasta que punto un profesor influye en una clase.Como los alumnos estan determinados por lo que han hecho,no se les da oportunidad de cambiar y por ello no lo hacen.A veces las personas solo necesitan un boto de confianza para lograr sus objetivos.
Además también nos presenta los problemas de la propia profesora por cumplir sus objetivo,yo comparo su situación con su proyecto de vida.En la vida conoces a mucha gente,personas que te acompañan durante largos periodes de tiempo,otra llegan para irse y otras para quedarse.Muchas veces no conoces a las personas,hasta que empiezas a someterlas a una serie de situaciones que no le gustan.Por eso el trabajo influye mucho en la vida personal.

_ _ Pasíon/El sufrimiento del justo/La fecundidad oculta _ _

Pasión

Una palabra cargada de impetu,sentimiento y emoción.Da igual la situación mientras halla pasion,esta implica dedicación y ganas que es lo mas importante.Por eso Jesús tiene completa pasión por la humanidad y en muchos cuadros se representa la Pasión de cristo con escenas dramáticas,porque su pasión le llevo a la muerte.

El sufrimiento del justo



Mucha gente se preguntaba como una pasión puede acabar ocn sangre pero así todo llevado al extremo se puede convertir en sangre,el nunca se arrepintio porque lo decidió asi... Pero seriamos capaces nosotros de hacer algo asi?Porque el sufrimiento del justo no es algo tan lejano.









La fecundidad oculta

Hoy en día nuestra sociedad esta determinada por la gente que triunfa que gana...Pero Dios selecciona a las personas que pierden mejor dicho que se pierden para recuperar su vida y su entusiasmo.Aunque muchas personas piensen que no! En realidad es asi.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¨¨El sentido de la vida¨¨



Las preguntas referentes al sentido de la vida tienen diversidad de respuestas.Estas pueden llevarte a falsos ideales pero también te pueden ayudar a salir de la oscuridad.

Para dar solución a las preguntas sobre el sentido de la vida se crearon varias teorias denominadas humanismos.Cuyos autores fueron:Feuerbach,Freud,Nietzsche,Camus,Mounier... y sus escritos llevan por titulo sus propios nombres. También las religiones sirven para reflexionar sobre este tema.Una de las manifestaciones de la actitud religiosa son las mediaciones.Cada religión da su propio sentido de vida,por ejemplo para la religión cristiana el sentido de la vida es Jesús,y para ello hay que creer en él.

Si la vida tiene sentido,nos preguntamos porque existe el dolor y el mal.Para estos momentos Jesús nos da su apoyo,así viviremos el dolor con sentido.
La muerte para algunas personas es como un ruptura con la realidad y se preguntan que sentido tiene vivir si vamos a morir,el cristianismo nos dice que la muerte no es el final,simplemente un cambio.Dejamos de ser materia para ser espíritu,pero para ello hay que vivir con sentido,no dejando pasar los dias sin obejtivos ni creecias,si no aprovevchandolos al máximo con objetivos a corto plazo y teniendo fe en algo.

Vivir con sentido

Toda persona necesita un sentido de vida y normalmente la gente lo encuentra en la fe.Pero los elementos de vida mas difíciles de encajar son el dolor y la muerte.
Cuando alguien es feliz es capaz de olvidarse de esos sentimientos opuestos,aunque saben que no
se han acabado o han dejado de existir.


Un buen proyecto de vida

Cada persona tiene un objetivo en la via,un camino por recorrer.Y todos pensamos lo que nos gustaría ser.Pero hay que ser conscientes de ponernos obejtivos alacanzables,y que el camino parta llegar hasta ellos sea lo mas feliz posible.Hay que tener en cuanta que sin esfuerzo no se va a conseguir nada.

Proyecto de vida cristiano

Ya que todo el mundo hace su propio proyecto de vida,hay personas o creencias que te ayudan a realizar tu proyecto.Una de las opciones que tenemos es el cristianismo.

Para los creyentes, el cristianismo es mas que una religión,simplemente forma parte de su vida.Aceptan sus costumbres y las cumplen con alegria,porque para un cristiano el ir a misa no es una obligación es el momento de encontrar con Dios.Es el momento del día que te deshogas,cuentas tus penas y pides ayuda.Pero también vas comentarle tus alegrias planes y pides consejo para un futuro.Con el tiempo estos momentos se hacen imprescindibles.La fe aumenta y con ello tu dedicación.

El sentido de la vida cristiana


El tener un proyecto de vida,es importante pero no se puede realizar solo,necesitas colaboración y alguien que te ayude.Se debe formar un buen vínculo entre esa creencia o persona y tu. Por elle se crearon los humanismos.
La pregunta por el sentido de la vida lleva a preguntar por Dios.No por como se llama tu Dios,si no por sus obras,su deberes....Por todo lo que te aporta y cuales son los habitos que debes llevar para realizar bien tu proyecto de vida.
El encuentro con Jesús ha de ser algo especial,muy buscado.No hace falta verse para tener un encuentro,simplemente con notar esa conxion.El cristianismo te ofrece ese encuentro a traves de la Iglesia y sus seguidores. Para ello esta el encuentro con los hermanos,es el momento en que personas con tus mismo obejtivos,se reunen para ayudarse y aclarar su dudas.Es algo muy reconfortante cuando entras solo en busca de un encuentro y te encuentras a personas con tus mismo objetivos.Sientes que compartes algo con ellos.

jueves, 4 de marzo de 2010

/El encuentro/


Los humanos estamos programados para vivir en sociedad,pero no sabemos convivir en ella hasta que no lo hacemos,es decir,la humanidad se contagia no se nade con ella.Normalmente desde que nacemos estamos en contacto con personas que marcan nuestra vida en mayor o menor grado,pero algo cambian.
Al nacer, es la familia la que esta a nuestro lado, nos educa,nos enseña,nos corrige, en difinitiva nos enseña a ser humanos.Mientras vamos creciendo la familia permanece pero ya hay mas personas a nuestro alrededor,amigos,profesores..Es decir nuestro entorno.Que debemos aprender de él y que al fin y al cabo es el que nos va a influir en nuestra vida asique debemos seleccionar la cosas con las que nos queremos quedar de este.Pero para seleccionar los conceptos que nos convienen y los que no necesitamos unos conocimientos básicos porque si no,seremos llevados con facilidad a la manipulación algo muy de moda hoy en día.
Hoy en día la sociedad tiene diferentes puntos de vista pero en el que todo el mundo esta de acuerdo,que lo mas peligroso es no tener educación.El riesgo de manipulación es algo que aterra ya que es capaz de controlar a masas de personas.
Por ello tenemos que decidir quien influye en nuestras vidas.

[La interioridad]

La interioridad supone dedicar tiempo a conocernos,a personalizar un proyecto de vida.Es decir,aprender a valorarnos y decidir lo que deseamos profundamente.Eso solo se consigue mirando dentro de ti!A esta relación contigo mismo se le denomina vida interior o interioridad.

Un camino para llegar a la interioridad es Dios,un ser superior que te acompaña en todos estos momentos de tu vida.Algunos textos dicen que para ello hay que superar diferentes dicotomias,yo que la unica que realmente se consigue superar es la de Espíritu-materia,ya que si somos capaces de creer en algo que no es materia,ya hemos avanzado mucho.

Hoy en día la vida interior apenas esta presente,ya que la sociedad no tiempo para nada.Siempre con prisas,con horarios...demasiado agobiados.Y la vida interior pasa a un segundo plano,pero algunas veces buscar esa interioridad nos ayudaria a relajarnos y a desconectar de la rutina.Por eso las religinos nos ayudan a encontrarla.




*Identidad de la persona*


1.Libertad y elección
La capacidad de elección es la mejor capacidad humana,pero se convierte en negativa en cuanto tenemos mas de una opción.Ya que elegir significa escoger una opción,pero desestimar otra.Asique para elegir debemos tener estar informados sobre cada una de las opciones.Además si tenemos la capacidad es porque tenemos libertad,que no significa que seamos libres ya que siempre hay algo que influye en nuestras elecciones.Como por ejemplo la sociedad,la familia,los amigos... siempre habrá alguien que juzgue esa decisión.

2.Un proyecto de vida
Cada uno lleva un ideal es decir una serie de metas accesibles para cumplir que según las vamos logrando,nos satisfacen y nos hacen seguir avanzando en la vida.Para que esto sea posible las metas han de ser accesibles y corto plazo.Lo que implica responsabilidad y constancia.

3.Un proyecto de vida cristiano
Un proyecto cristiano se identifica por su complejidad,su solidaridad,su claridad.....Lo mas importante esta custodiado por Dios,es decir,se ha hecho en su nombre.Normalmente lo llevan a cabo los miembros de la Iglesia.

4.La interioridad
Bajo mi punto de vista nuestra vida interior es algo así como la conciencia de tus deseos.Porque para encontrarnos con nosotros mismos hemos de decidar mucho tiempo a la busqueda.Pero a parte de dedicar tiempo hemos de buscar por el camino adecuado,para ello esta Dios,que nos ayuda y es el que suele estar al fianl de nuestro camino.

5.El encuntro
Un relación depende de nuestro caracter,de nuestros objetivos ,valores,aficiones comunos.... pero lo mas importante en una relación es el respeto.Aunque hay otras que se basan en simplemente discusiones,pero para mi eso no es una relación.
Por ello todas las relaciones no son iguales.

6. La Sexualidad
La sexualidad es un tema que depende mucho de la opinión de cada uno,yo creo que la sexualidad esta en la mayoria de nuestros actos,pero no somos tan obsesivos como lo era Freud.Ya que considero que es llevar al extremo que desde que nacemos los niños quieren mas a las madres porque su sexualidad,eso me parece excesivo.Para ello la Biblia también da su opinión y e encontrado un articulo en internet que me ha gustado,ya que da una opión razonada,y admite que en el pasado se actuase como si la sexualidad fueese pecado o algo similar,pero hoy en dia esto ha cambiado:

La Biblia y la Sexualidad
El tema de la sexualidad se ha visto como controversial por muchos años en los ámbitos cristianos. Durante siglos se lo ha visto como malo, humillante, pecaminoso. Tal ha sido el descrédito en el que ha caído que se hace necesaria una investigación fiel y sincera, para conocer el mensaje que Dios nos ha dado sobre este espinoso tema a través de las Escrituras Sagradas.
En esta investigación, encontré que esta mala reputación se arrastra desde tiempos pre-cristianos. Se origina en la interpretación dualística de los griegos. Platón -por ejemplo- sostenía que es en el alma donde se alojan las cosas más lindas de la vida. En cambio la carne es mala. El vocablo “soma” originalmente significó “cárcel”. Los griegos pensaban que el cuerpo era la cárcel del alma. Si bien esta forma de pensar no fue típicamente cristiana, puedo decir que el concepto “prendió” en los ámbitos cristianos de los primeros siglos y ha mantenido vigencia hasta hoy. Muchos ascetas religiosos -durante siglos- castigaron cruelmente sus cuerpos como forma de disciplinarlo.
Otra de las interpretaciones erróneas que han servido para desacreditar el sexo se desprende del concepto anterior. Todos sabemos que el ser humano es una unidad indivisible, es un ser biológico, psicológico y espiritual y actúa dentro de un medio social. El error en el que se ha incurrido -no de la Biblia- sino de algunas corrientes de interpretación, es haber considerado estas áreas en forma separada. Entonces, el sexo quedó ligado a lo biológico y la relación sexual no a esa unidad sino a la satisfacción de la necesidad instintiva.
Va a ser importante que hablemos de sexo desde la perspectiva de Dios, según se nos provee información a través de la Biblia. Dios es el creador del sexo. Dios es el creador del cuerpo humano y la sexualidad debe verse en relación a esa unidad indivisible de la que hemos hablado y no relacionarla solamente a aspectos biológicos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Jesús & su seguimiento

El cristianismo no es fundamentalmente un religión,es Jesús de Nazaret.Y nuestra función en la vida es hacernos hijos en el Hijo.Por lo tanto ser cristiano implica aceptar y seguir a Jesús.

El seguimiento de Jesús

La vida cristiana consiste en poner la vida al servicio de Jesús.Y como tal se convierte en la experiencia de tu vida.Por tanto quien vive hoy como vivió Jesús es que cree en el.Pero tomar esta decisión implica realizar su estilo de vida que no quiere decir copiarla sino imitarla.
Vocación para el cristiano solo hay una:Ser hijo de Dios.Y despues de esta gran elecciones podemos elegir vocaciones mas específicas:

-Laico:El cristiano que ejercita el sacerdocio común
-Relegioso:Por la profesión pública vive a Dios como absoluto.
-Sacerdote:El que preside la comunidad.

Una opción vocacional son los diferentes aspectos de la vida personal.En el seguimiento de Jesús,ña ciestión es vivir las 3 funciones básicas en la misión de la Iglesia.
[Servidora,Testigo& Comunión]Son los significados de esas tres misiones.
Quien se ha encontrado con Jesús se convierte en su discípulo,y por tanto celebra sus fiestas.

Celebrar a Jesús

Cuando la satisfacción de encontrarse con Jesús se lleva a cabo,no hay palabras para describir al sesación se dice:`De lo que rebosa en el corazón habla la boca´
La experiencia de Jesús la recibimos como un regalo incomparable.Por ello nos animamos a celebrar a Jesús como ejemplo de vida qeu Dios nos ha puesto delante.Además la vivencias de nuetra vida que él ha despertado en los momentos sucesivos de nuestra vida:oración,eucaristìa,reconciliación...

Tenemos tres razones que nos dan ánimo para seguir a Jesús:
-Su ayuda incondicional
-Su tolerancia
-Su capacidad de escuchar

jueves, 25 de febrero de 2010

*Manifiesto

Forum de pastoral con Jóvenes:
Futuro
Acompañar
Jesucristo
Red
Cuerpo
Comunidades
Proceso
Interioridad
Personal
Solidaridad


Queremos un futuro acompañado por Dios.Para ello Dios creó a Jesucristo que nos da su ayuda en cada momento y a través del cual estamos en contacto permanente con la Iglesia.
Hoy en día entre los miembros de la Iglesia nos comunicamos a través de redes sociales y redes de comunicación.Jesús es algo más que un cuerpo físico, es un proceso de interioridad personal. Por ello la Iglesia en una comunidad solidaria.







Mis diez palabras:

Deporte,
Fiesta,
Amistad,
Estudios,
Familia,
Música,
Internet,
Tiempo,
Esperanza,
Futuro


El deporte es una manera de irradiar mis pensamientos,y desprender esa energía del momento con personas que comparten esta afición.Con amigos comparto esos ratos de descanso y de fiesta,para salir,reír..al fin y al cabo disfrutar!Pero en la vida también hay obligaciones en mi el estudio.Aunque tenemos personas que nos apollan en todo momento como la familia.La tecnología nos es un complemento importante ya que la usamos para trabajar,es decir,esa gran enciclopedia internet,o ese tiempo de desacanso escuchando música.Pero hay algo claro la esperanza es lo que nos mueve y lo que nos aporta un futuro mejor.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El hombre del encuentro ]Jesús de Nazaret[

` Porque encontrarse con Jesús es mucho mas fácil que encontrar la salido a un laberinto´


Los humanos vivimos en una sociedad en la cual necesitamos de los encuentros, es decir, vivir en grupo. A Jesús de Nazaret lo identificamos con Cristo y a la vez como el hombre del encuentro. Por eso el hombre es la imagen de Dios. En el Antiguo Testamento el encuentro definitivo de Dios con el hombre fué la encarnación de Jesucristo. Decimos que el mensaje cristiano es una persona, por eso, lo importante es encontrarse con Jesús y no con una doctrina. Los receptores de este mensaje son personas a las cuales Jesús se entrega.

Los encuentros de Jesús:

Tipos:


1. Jesús busca los encuentros
2. Jesús es buscado por alguien.
3. Encuentros fortuitos.

Rasgos:

1. Jesús tiene la capacidad de encuentro.
2. Nunca niega su ayuda
3. Son encuentro en persona.
4. El encuentro es personal.
5. Empatiza los encuentros.
6. Jesús no impone los encuentros, los propone.
7. Los encuetros están basados en el Reino de Dios.
8. Estos encuentros marcan la vida de la persona.
9. Duran de por vida.
10. Siempre son positivos.

EJEMPLO: Un joven de hoy

Persona:
- Tristeza

- Pérdida
- Reflexión
- Felicidad


Jesús:

- Le consuela con sus palabras
- Le enseña el camino

- Evangelio
- Fiesta cristianas


Efecto:
- Felicidad
- La Iglesia
- Predicador=Discipulo
- La Iglesia unida

jueves, 11 de febrero de 2010

Cristo joven (comparaciones)

El joven de Dios

1. El proyecto de vida, Conocerse a si mismo. Interioridad
2. Pareja
3. Encuentro
4. Los amigos

5.Los estudios y el trabajo
6. Nuestras heridas y dolores
7. La diversión
8. Lo que nos ''alimenta''
9. La familia
10.Deporte



Jesús

1. Jesús y el reino, Jesús y el seguimiento, trancendencia.
2. Jesús y el amor
3. Amar en cristiano es entregarse. Jesús está vivo
4. Jesús y sus discípulos, amistad... Jesús y el servicio / Lázaro Marta María
5. Jesús tuvo un trabajo y un proyecto
6. Jesús curó y cura con sentido
7. Jesús alegre, Jesús y las comidas, la última cena
8. Jesús y la familia. Jesús y si nueva familia.
9. La gasolina de Jesús su oración
10.Predicar

Introducción


[Deporte,
Fiesta,
Amistad,
Estudios,
Familia,
Musica,
Internet,
Móvil,
Esperanza,
Futuro
]


Como describir a los jóvenes de hoy en día... Esas personas que el mundo piensa que son adultos alocados que lo único que les importa es divertirse a costa de quien o lo que sea. Pues he decir como uno de ellos,que son el futuro, la fuente de energia cuyo objetivo es aprender y muchas veces con mucho esfuerzo.Además cada vez el futuro se les esta volviendo mas negro,cada vez hace falta mas formación,hay menos empleos...
Pero bueno también es cierto que esta fase la hemos vivido todos y hasta el momento bajo mi punto de vista la mejor.Salimos ,disfrutamos con los amigos,añoramos la libertad pero cuando la tenemos no la queremos.Somos capaces de gastar nuestra energía al máximo y para ello el deporte,en mi vida algo imprescindible.Te da el bien estar necesario,hace que te relaciones con el resto ya que como dijo un filosofo,la humanidad se contagia no se nace con ella.
La Iglesia aprobecha la estas capacidades para hacernos solidarios,y que en un futuro seamos esa abulita que va todos los días a la Iglesia en busca de alivio,o simplemente un encuentro con Jesús,y para que nos demos cuenta que Jesús no es algo pasajero en nuestra vida,es el protector de ella!Por todo ello pienso que los jóvenes son la esperanza de muchos,y el desastre de otros.